Pie diabético

La neuropatía diabética está presente en el 80% de los diabéticos con lesiones en los pies.
La OXIGENACION HIPERBARICA  puede proveer la elevación terapéutica de las tensiones tisulares de oxígeno para promover la cicatrización.

Las infecciones potencian la isquemia podálica incrementando la demanda de oxígeno de los tejidos y disminuyendo el aporte circulatorio.
La tensión de oxígeno incrementada en las lesiones, asegurada con la ohb, promueve la cicatrización de las lesiones incrementando las defensas antimicrobianas del huésped, y tiene un efecto bacteriostático sobre los microorganismos anaerobios.
Los mecanismos más importantes en la fisiopatología del pie diabético son: un retraso de la cicatrización, y una pobre respuesta frente a la infección.
Este retraso se debe a una disminución de la capacidad de reparación tisular y a una respuesta celular y humoral anormal frente a la infección, casi siempre presente en la ulceras de estos pacientes. Los factores que producen este retrazo son: la hipoxia, la alteración del transporte de oxígeno, disminución de la síntesis de colágeno, alteración del metabolismo lipídico, alteración de los factores de crecimiento tisular
por estos mecanismos los tejidos permanecen con un nivel energético muy bajo. Para poder captar más oxigeno de la sangre en el estado de hipoxia tisular las reacciones adaptativas del sistema de microcirculación llevan a una prolongación del contacto de la sangre con los tejidos.
En estas condiciones con la hiper producción de las catecolaminas, alta osmolaridad de la sangre, alta viscosidad de la sangre, aumentada agregación plaquetaria, tendencia a la hipercoagulación y alta permeabilidad de los capilares con la acidosis tisular cierran el circulo vicioso de la injuria en los tejidos y por este mecanismo en la reacción a un estrés local predominan la trombosis y la necrosis, mientras los pacientes no diabéticos solamente desarrollan una respuesta inflamatoria.
Aún peor, cuando el paciente tiene neuropatía periférica. Aparecen las úlceras que no cierran con una atención modelo. Entre otros efectos secundarios vale mencionar que la hipóxia de páncreas promueve la descompensación de la diabetes, reduciendo la producción de insulina

La OXIGENACIÓN HIPERBARICA  ha sido utilizada exitosamente durante los últimos treinta años en varios
países del mundo en el tratamiento de lesiones tróficas graves del pie diabético
La adición de la oxigenoterapia hiperbárica al tratamiento del pie diabético refractario mejora el resultado clínico.
Esta mejoría está representada por cicatrización completa o mejoría clínica manifiesta. Asimismo por la prevención de amputación.


 

Ventaja 1 . En muchos casos se logra otra evolución - y se avitan las amputaciones mayores.

 

Ventaja 2 . Hay efectos secundarios favorables para un paciente diabético.

 

Ventaja 3 . La relación costo/beneficio es a favor de la inclusión de la oxigenoterapia hiperbárica en el esquema del tratamiento del pie diabético.