La neuropatía diabética

La neuropatía diabética es un tipo de daño en los nervios que ocurre en las personas que tienen diabetes .Se presenta entre el 30 y el 60% de los pacientes con este padecimiento.
La forma más frecuente de presentación es la afectación de los pies y/o de las manos, de forma bilateral (en los dos pies o en las dos manos). Se produce dolor, especialmente con el roce de la piel, disminución de la sensibilidad, alteraciones o pérdida de la movilidad, con atrofia de los músculos de la extremidad afectada. La disminución de la sensibilidad, junto a las lesiones vasculares que suelen acompañar a las lesiones nerviosas, facilita la formación de úlceras y dificultan la curación de las heridas.

¿Cuáles son sus causas?

La aparición y la progresión de la neuropatía diabética están relacionadas con las alteraciones en el control de la glucemia, el daño es causado preferentemente en las piernas por disminución en el flujo sanguíneo. Los nervios tienen unos pequeños vasos sanguíneos que al lesionarse por los niveles altos de glucosa en sangre  conducen a una falta de oxígeno en los tejidos produciendo cambios celulares y lesiones en los nervios.

La hiperglucemia (niveles de glucosa en sangre altos) produce lesiones en los nervios y en las arterias del paciente diabético.

Los beneficios que aporta la oxigenación hiperbárica  son varios entre los que se encuentra la ayuda al control de los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol, mantenimiento de la viabilidad de los tejidos comprometidos, ejerce un efecto antioxidante, disminución del edema mediante:

  • Vasoconstricción que rompe el ciclo edema-hipoxia.
  • Restituye la actividad vascular· Redistribución de flujos
  • Aumenta la perfusión capilar